CONFERENCIA DEL JCE SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS CARRERAS DE CABALLOS EN ESPAÑA

El pasado 14 de diciembre el Jockey Club Español organizó una jornada informativa para sus socios y profesionales donde diversos ponentes expusieron todas las novedades, noticias y proyectos del sector en los que se está trabajando.

El presidente del JCE, José Hormaeche, abrió la sesión, dando la bienvenida a los asistentes y presentando la jornada.

ACUERDOS INTERNACIONALES. MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE CARRERAS

Tras su intervención, dio paso al primer ponente, Paulino Ojanguren, Presidente del Comité Técnico del Jockey Club, quien explicó las novedades y modificaciones realizadas en el Código de Carreras siguiendo las recomendaciones de la IFHA y que van encaminadas a aumentar la seguridad y bienestar, tanto del público como de los protagonistas (caballos y jinetes), así como mejorar la imagen de las carreras, atraer a más público y dar garantías a los apostantes.

Entre estos cambios destacan el aumento del control de las sustancias prohibidas, estado del terreno y elementos de protección, así como la limitación en el uso de la fusta, entre otros. También destacan las modificaciones realizadas en lo relativo a descargos concedidos a los jockeys profesionales de edad igual o superior a 25 años y no ganadores de un determinado número de carreras, cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de monta de dichos jinetes.

Paulino Ojanguren -intervención de minuto 2:05 a 31:30 . Presentación

FORMACIÓN DE APRENDICES, FORMACIÓN PROFESIONAL

Seguidamente, Juan Heredia Díez del Riguero, Director de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, habló acerca de la formación de aprendices, un proyecto que busca ofrecer una formación profesional y homologada los jóvenes, con un profesorado cualificado y titulado, que les permita integrarse en el mercado laboral con diferentes salidas profesionales relacionadas con las actividades ecuestres.

Juan Heredia intervención del minuto 31:32 a 53:44. Presentación

LA ASOCIACIÓN DE HIPODROMOS Y LAS APUESTAS

Acto seguido, Carlos Rodulfo, el Presidente de la Asociación de Hipódromos, explicó el panorama actual de las apuestas y las dificultades de comercialización de las carreras de caballos en España. Adelantó también los cambios en la normativa y los acuerdos alcanzados con SELAE que permitirán mejorar el retorno de las apuestas hípicas a los hipódromos, jugar en un fondo común entre hipódromos y operadores de ámbito nacional, así como lanzar nuevos formatos de apuesta.  Por último, presentó el nuevo proyecto “SER TURF” para impulsar la creación de nuevos propietarios a través de la creación de cuadras multipropiedad.

Carlos Rodulfo – intervención del minuto 53:45 a 1:17.23. Presentación

SOCIEDADES ORGANIZADORAS. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

Abrió el turno de las Sociedades Organizadoras Rafael Hidalgo, el Presidente de la Real Sociedad de Carreras de Sanlúcar, quien resaltó la gran repercusión nacional e internacional que tienen estas carreras y adelantó las mejoras que se llevarán a cabo en la temporada de 2018, con un incremento en las dotaciones.

Finalizó su intervención (minuto 1:17:24 a 1:33.18) con dos emotivos vídeos.

Vídeo promocional

Vídeo testimonios

Rafael Márquez, director del Hipódromo de Dos Hermanas, resaltó las buenas cifras alcanzadas en este año y anunció una ampliación de capital y la entrada en el accionariado de Roberto Cocheteux. Apeló al esfuerzo colectivo para mejorar nuestro turf y convertirlo en una gran industria.

Rafael Márquez – intervención del minuto 1:33:20 a 1:37.42. Presentación

Por su parte, Peio Urtasun, hizo un recorrido por la historia del hipódromo donostiarra que dirige. Resaltó la importante labor de promoción que realizan para dar a conocer el hipódromo y atraer público así como la implicación del Ayuntamiento y la ayuda que supone la apuesta PMU. El principal proyecto para 2018 es construir una pista nueva de entrenamiento y como alternativa a la pista de hierba.

Peio Urtasun – intervención del minuto 1:37:45 a 1:58:44

Finalmente, Faina Zurita, Presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, hizo un balance positivo de este año, con cifras que invitan al optimismo, al haberse aumentado el número de carreras, de entradas vendidas y de caballos estabulados. Igualmente auguró buenas perspectivas para 2018, basadas en un aumento de las jornadas de carreras y dotación en premios, el impulso del hipódromo como centro de ocio y un importante impulso al juego interno y externo.

Faina Zurita – intervención de minuto 1:58:46 a 2:21:48. Presentación

PROYECTO DE CAJA ÚNICA

Por último, José Hormaeche y Eduardo Millet presentaron el proyecto de caja única en el que el JCE está trabajando para centralizar la administración, siguiendo el modelo de otros países como Francia o Reino Unido, lo que facilitará la regulación y la operatividad para todos los componentes del sector del turf: sociedades organizadoras, propietarios, profesionales, etc. Este sistema integrado y automatizado de cobros y pagos mejorará además la rapidez y la seguridad de todas las gestiones.

Eduardo Millet – intervención de minuto 2.21:49 a 2:40:41 . Presentación

En la rueda final de ruegos y preguntas, José Hormaeche contestó y explicó las últimas actuaciones y la postura del JCE respecto al doping, un tema de máxima trascendencia y actualidad. Finalmente, se cerró la presentación con mensaje de positividad y ánimo para seguir trabajando y mejorando.

Aquí se puede ver la Conferencia completa.