El Hipódromo de La Zarzuela y la Escuela Nacional de Equitación han firmado este miércoles un convenio con el que se profesionaliza el sector del turf al amparo del marco universitario que representa la Cátedra Eduka de la Universidad Rey Juan Carlos. A través de este acuerdo, se consigue “cubrir un espacio realmente fundamental” y crear “una formación reglada para jockeys y demás oficios el turf.

En el acto han intervenido los presidentes de ambas empresas, Álvaro Gutiérrez de La Fuente por parte de Hipódromo, Jose Luis Martinez Tejera, presidente de la Escuela Nacional de equitación y líder del proyecto, acompañado de su director académico Miguel Ángel Humanes Aranda y del director de la cátedra Eduka, Jose Antonio Álvarez Crespo. En el acto también ha intervenido Antonio García Ferrer, tesorero del Jockey Club Español , ente regulador de las carreras de caballos en España.

Con este convenio se inicia el proceso de la formación de los trabajadores del turf y profesionalización del sector, que permitirá la especialización en en cualquier área relacionada con las carreras y obtener un título para trabajar tanto en España como en el extranjero, así como homologar la experiencia profesional con una titulación oficial.

Todos los mayores de 16 años podrán acceder a los cursos formativos, que comenzarán a partir del mes de septiembre y que permitirán a sus alumnos especializarse en grados de Formación Profesional y Grados Universitarios.

El Hipódromo ofrecerá sus espacios para desarrollar las clases, así como las cuadras y las pistas donde se podrán realizar prácticas como parte del itinerario formativo, que estará supervisada por la Cátedra Eduka de la Universidad Rey Juan Carlos.

Surge así el título propio de Experto Universitario en Turf al amparo de la Ley Orgánica de Universidades (Ley 6/2001 y Ley 4/2007), que concede capacidad para la expedición de títulos propios, de formación continua y de extensión universitaria, con su correspondencia en créditos ECTS; de un marcado carácter funcional y dotando al alumno de una cualificación profesional específica para el sector del turf.

El objetivo es convertir al alumno en deportista de élite (Jockey) de las carreras de caballos, y/o profesional del sector a todos los niveles, desde la gestión de centros de entrenamiento, yeguadas, entrenador de PSI, y obtener la cualificación adecuada para el cuidado de instalaciones y caballos (mozos de cuadra, galopadores, etc.).

El programa formativo permitirá al alumno desarrollar cualquier oficio relacionado con el PSI, al más alto nivel de competición y de gestión en la industria del Turf, convirtiéndose en un trabajador cualificado en el sector de los caballos de carreras, pudiendo trabajar en cualquier país del mundo, con el máximo rigor, cuidado del PSI y todo su entorno, y difundiendo los valores del deporte con caballos de carreras.

Más información: comunicacion@hipodromodelazarzuela.es