En el día de ayer, 14 de noviembre, tuvo lugar en la sede del Jockey Club Español una charla formativa para todos los jinetes profesionales, amazonas y gentlemen acerca del dopaje. Dicha charla fue impartida por D. Carlos Miranda de Larra, Jefe de los Servicios Médicos del Jockey Club Español, y Dña. Pilar García Vaquero, Técnico del Departamento de Educación e investigación Científica de la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte), quienes les informaron sobre el procedimiento de control antidoping que en breve se empezará a llevar a cabo, con muestras de orina, junto a los controles habituales que ya se vienen realizando los días de carreras.

Además, se les dio a conocer la aplicación móvil NoDopApp, aplicación desarrollada por la AEPSAD que permite al usuario consultar de manera fácil y accesible si un medicamento autorizado en España contiene alguna sustancia incluida en la “Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte” publicada en el BOE por Resolución del Consejo Superior de Deportes. Igualmente, los jinetes fueron informados acerca de cuáles son las sustancias prohibidas, sus consecuencias para la salud y posibles dopajes accidentales con suplementos alimenticios.

El Doctor Miranda recordó la importancia de que todos los jinetes comuniquen al servicio médico cualquier medicación y complementos alimenticios que tomen tanto de forma ocasional como habitual, para evitar posibles problemas tras los controles.

Con esta sesión informativa el JCE quiere concienciar a los jockeys, amazonas y gentlemen-riders para que, como deportistas, ayuden a mantener una competición limpia.